ANONIMO (JESUITA). Relacion de las costumbres antiguas de los naturales del Peru 1594 (1968).
ANONIMO (JESUITA)
1594/1968 Relacion de las costumbres antiguas de los naturales del Peru,
Biblioteca de Autores Espanoles, tomo 209 (Cronicas Peruanas de Interes
Indigena), pp. 151-189.
Madrid: Ediciones Atlas.
151005 ANONIMA
153001 DE LAS COSTUMBRES ANTIGUAS DE LOS NATURALES DEL PIRU
153003 Cerca de la Religion
153004 Creyeron y dijeron que el mundo, cielo y tierra, y sol y luna, fueron criados por
otro mayor que ellos: a este llamaron Illa Tccce, que quiere decir Luz eterna. Los
modernos anidieron otro nombre, ques Viracocha, que significa Dios inmenso de Pirua,
esto es, a quien Pirua, el primer poblador destas provincias, adoro, y de quien toda la
tierra e imperio tomo nombre de Pirua, que los espanoles corruptamente dicen Peru o
Piru.
153016 Encajoles el Demonio, que este Dios inmenso y verdadero tenia comunicada su
divinidad y potencia a diversas criaturas, para que cada una obrase segun el oficio o
virtud que tenia. Y que estos eran dioses companeros y consejeros del gran Dios, y
principalmente estaban en los cielos, como son el sol, luna y estrellas y planetas.
153025 Por donde estuvieron los del Piru gran suma de anos sin idolos, sin estatuas, sin
imagines, porque solamente adoraban las luminarias del cielo y las estrellas.
153030 El sol dijeron que era hijo del gran Illa Tecce, y que la luz corporal que tenia,
era la parte de la divinidad que Illa Tecce le habia comunicado, para que rigiese y
gobernase los dias, los tiempos, los anos y veranos, y a los reyes y reinos y senores y
otras cosas. La luna, que era hermana y mujer del sol, y que le habia dado Illa Tecce
parte de su divinidad, y hechola senora de la mar y de los vientos, de las reinas y
princesas, y del parto de las mujeres y reina del cielo.
153043 A la luna llamaban Coya, ques reina. A la aurora, que era diosa de las doncellas
y de las princesas y autora de las flores del campo, y senora de la madrugada y de los
crepusculos y celajes; y que ella echaba el rocio a la tierra cuando sacudia sus cabellos,
y asi la llamaban Chasca.
153051 A Jupiter llamaron Pirua, diciendo, lo primero, que a este planeta habia
mandado el gran Illa Tecce fuese guardador y senor del imperio y provincias del Piru y
de su republica y de sus tierras; y por esto sacrificaban a este planeta todas las primicias
de sus cosechas y todo aquello que parecia mas notable y mas senalado por naturaleza,
como en la mazorca o grano de maiz, o en otras mieses y frutos de arboles. A este dios
encomendaban sus trojes, sus tesoros, sus almacenes y por eso las mazorcas mas
senaladas o que eran primicias, y los almacenes que tenian dentro de sus casas para
guardar sus tesoros y ropa, sus vajillas y armas, llamaban Pirua. Dijeron, lo segundo,
que aquel gran Pirua Pacaric Manco Inca, primer poblador de estas tierras, cuando
murio, fue llevado al cielo a la casa y lugar deste dios llamado Pirua, y que alli fue
aposentado y regalado por el tal Dios.
154012 A Marte — Aucayoc — dijeron que le habian encargado las cosas de la guerra y
soldados. A Mercurio — Catuilla — las de los mercaderes y caminantes y mensajeros. A
Saturno — Haucha — las pestes y mortandades y hambres, y los rayos y truenos; y decian
que este estaba con una porra y con sus arcos y flechas, para herir y castigar a los
hombres por sus maldades.
154022 A otras estrellas, como diversos signos del Zodiaco, daban diversos oficios,
para que criasen, guardasen y sustentasen, unos el ganado ovejuno, otros a los leones,
otros a las serpientes, otros las plantas, y asi las demas cosas.
154028 Depues dieron algunas naciones en decir que en * cada uno de estos dioses o
estrellas habia las ideas y modelos de aquellas cosas que tenian por cuidado y oficio; y
asi decian que tal estrella tenia figura de cordero, porque era su oficio guardar y
conservar las ovejas; tal estrella figura de leon; tal estrella figura de serpiente. Y que
convenia que aca en la tierra se hiciesen estatuas o imagines de aquellas ideas o cosas,
segun el oficio que tenia cada uno. Y por esta via comenzaron los idolos de piedra, de
madera, de oro, plata, etc. , que decian ellos representar a los dioses que estaban en el
cielo; aunque despues dijeron que tambien aquellos eran las mismas ideas.
154046 Tambien dijeron que el gran Illa Tecce Viracocha tenia criados invisibles,
porque al Invisible le habian de servir invisibles. Dijeron que estos criados fueron
hechos de nada por la mano del gran Dios Illa Tecce, y que dellos unos permanecieron
en el servicio suyo, y a estos llamaron Huaminca, soldados y criados leales y constantes
— angel bueno, miles coelestis — Hay huaypanti, hermosos, resplandecientes. Otros
prevaricaron y se hicieron traidores enemigos, y a estos llamaron Cupay, que
propiamente significa adversario maligno. Por manera que a los Huamincas adoraron
como a dioses, y aun hicieron estatuas e idolos dellos. Mas al enemigo, tomado debajo
deste nombre, Cupay, o que entendiesen ellos que era Cupay, nunca lo adoraron. Y por
eso invento el Demonio otros modos diversos en que pudiese ser adorado desta
gentilidad. Los idolos fueron iiamados Villcas y no Huacas.
154069 Sacrificios.
154070 Los sacrificios fueron comunmente del ganado que ellos tenian domestico,
llamado Huacayhua, llama, urcu, huanaco, paco, que los espanoles dicen carneros o
ovejas de la tierra. Tambien sacrificaban perros, o negros o blancos. Leones y serpientes
podian matar en servicio del dios de la guerra, para sacrificalles el corazon o cabeza.
Anta es un animal semejante a una vaca montesina sin cuernos, y a esta tambien
sacrificaban al dios de los animales.
155004 Mieses, raices, hierbas medicinales, en especial las dos que llaman coca y sayre
sacrificaban — sayre es la que por otro nombre dicen tabaco — ; plumas de aves, conchas
de la mar, o granos hechos destas conchas, llamadas mollo; ropa de lana, oro, plata,
metal, madera olorosa, aunque esta madera olorosa no se hacia por via de sacrificio,
sino para que sirviese de lena para quemar todo lo dicho; sino que era supersticion en
que la lena fuese olorosa, como lo era tambien en escoger las cabezas de ganado que
fuesen de tal edad y de tal color, y no de otra manera.
155019 Tambien sacrificaba unos animalejos que llaman cuy, y diversos pajaros y otras
aves para diversas necesidades. En el modo de matar las reses o aves, guardaban la
misma orden que cuentan los poetas Homero y Virgilio y otros haber guardado los
gentiles griegos y romanos, y no el que Polo fingio de su coniectura, de que los piruanos
guardaban en esto la ceremonia de los moros, los cuales nunca pasaron a estas tierras ni
pudieron ensenar a los piruanos su alquible ni rito ninguno de su Alcoran. El mismo
engano fue decir que los naturales del Piru se hartaban v zahoraban, a usanza de los
moros, al salir de la estrella, pues lo contrario es lo que pasaba. Y por la estrella no se
entiende la de la noche, sino la de la manana, que es el lucero llamado Chasca, y
ayunaban desde el dia antes hasta que aquella estrella no parecia con la presencia del
sol; y entonces comian su comida ordinaria, no carne de perros, como Polo quiere
significar, sino de venados y pajaros y corderos. Y nunca hubo entre ellos ceremonia ni
rito de zahorarse, sino es que todas las cosas de los gentiles romanos las queremos
aplicar a los moros y nombrarlas con sus nombres dellos, como lo hace el mismo Polo.
155050 Que no hubo sacrificios de hombres ni de ninos entre los piruanos
155052 Pero el mayor borron o (si se ha de decir) falso testimonio que Polo dijo de los
piruanos, fue, que ellos usaron sacrificar hombres adultos y ninos para diversas
necesidades; y como Polo hizo la averiguacion en el Cuzco, siendo juez el ano de 1554,
cuando ni aun la lengua apenas se sabia, y no habia interpretes, ni habia lugar para saber
de raiz las antiguallas, no pudo dejar de escribir muchas cosas al reves de lo que ello
pasaba y de como los indios lo entendian; porque lo cierto y averiguado es, que lo mas
que escribio, fue por via de coniecturas, a manera de comentarios, porque sobre una
palabra que el indio decia, anadia el ciento, como interpretando y declarando aquella
palabra; y desto hay ya evidencia tan clara en muchas instancias, que apenas se puede
leer en sus papeles cosa que no vaya llena destas sus coniecturas. Mas como era juez y
docto, y escribio el primero sobre ello, hase dejado llevar tanto de otros doctos, que sin
examinar cosa de las que escribio, las trasladan en sus libros. Y por el mismo engano se
dejo llevar el que hizo el compendio de Polo, diciendo, que en la coronacion de los
reyes se sacrificaban doscientos ninos, como lo refiere en el librillo de los ritos de los
indios: (De ritibus indorum, in 2. p. c. 9. n. 3. ) .
156025 La razon del engano se prueba, lo primero, porque habia ley antiquisima del
reino y de los reyes que prohibia sacrificar hombres o sangre humana, por ser cosa
cruelisima y de caribes; y esta ley se guardo tan puntualmente, que no se sabe que en
algun tiempo haya osado, no digo senores, sino el mismo inga a quebrantarla; porque es
tradicion que lo mando aquel gran Pirua, primer poblador de la tierra.
156036 Lo segundo, porque cada y cuando que conquistaban los ingas algunas
provincias de los Andes de gente que comiese carne humana, lo primero que les
mandaban, so pena de la vida, era que no la comiesen ni menos sacrificasen hombres o
ninos; y si la tal gente tenia ley dello, luego se la revocaba, mandando que no usasen
della. Pues claro esta que si el inga permitiera en el Peru sacrificar hombres, que
tambien pasara por ello en los Andes. Por donde vemos todos que los caribes que fueron
conquistados por Topa Inca Yupanqui en los Quixos, Motirones, Moiopampas,
Ruparupa, Villcabamba y otros, son quitados dese vicio; y cuando vinieron los
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